Los scones de la abuela 12


scones suaves y livianosEsta es la receta de los scones de “la nona” (así  llamábamos a nuestra abuela mi hermano y yo), como en el relato de Poldy Bird.

Para que queden con el punto justo hay que sacarlos del horno ni bien empiezan a dorarse (mirá la foto para darte una idea). Tardan tan poco en cocinarse y son tan ricos calentitos, que te conviene calentar el horno y ponerlos recién cuando los quieras comer o cuando llegan los invitados.

Ingredientes

Harina leudante 250 gr
Manteca 100 gr
Yemas 2
Azúcar

1 cda o 2 cdas depende si los querés neutros o dulces

Sal 1 pizca
Leche Cantidad necesaria
Procedimiento
Mezclá en un recipiente la manteca, el azúcar,  la harina (siempre es mejor  tamizarla) y  la sal. Luego, agregá las yemas y andá uniendo la masa, si ves que  hace falta, podés echarle un chorrito de leche. Pero no te apures, amasala por un rato y siempre termina por unirse. Una vez que esté la masa firme llevala a la heladera por media hora. Un rato antes de sacar la masa de la heladera  encendé el horno y dejalo a fuego medio.
Estirar la masa con un palo de amasar hasta que tenga un centímetro y medio de alto -más o menos… mejor más que menos-. Corta círculos con un cortapastas, un vasito o lo que tengas a mano. Acomodalos en una placa en la que previamente rociaste con fritolín o manteca y cocinalos  entre 10 y 15 minutos. La cantidad que salen con estas proporciones es relativa al tamaño del cortapasta. En mi paso usé uno pequeño y me alcanzó para una docena, bien altitos.
Si no tenés harina leudante no te hagas drama, esta vuelta usé harina 0000 y le agregué 2 cucharaditas de polvo de hornear y me quedaron bárbaros (acordate de tamizar)
¡Cometelos calentitos! Solos o con queso crema (prefiero el Casancrem) y dulce de frutillas quedan riquísimos, otras opciones: manteca y canela o azúcar negra ( si son dulces); mostaza  o queso azul (si son salados).

Acerca de Cin

Sra d 40, aunque parezca d 30. Mi secreto: cocinar, reír fuerte, conectar y soñar despierta. Asesoro a emprendedores sobre redes sociales y blogging. Acá juego :-)


Qué andás pensando? Te gustó el post? Contame

12 ideas sobre “Los scones de la abuela

  • Jorge Eduardo Mariño Indaburu

    No me quedaron ni parecidos a los de las fotos, pero si exquisitos…no use Harina Leudante (no se que será) simplemente harina, tampoco pude tamizarla (no se que será, tampoco averigue..que torpe soy)..del carajo la receta..agradezco mucho…les agregue un toque de arequipe y como comentaron mis invitados…”esto quedo para chuparnos los dedos..! Gracias mil!

  • la chef Autor

    Jorge! jajaja tenés razón me faltó explicar algunas cosas, tarde pero seguro lo hago ahora:
    Harina leudante, al menos en Argentina es una harina (la más conocida es la Blancaflor) que ya trae el leudante incluido. La otra opción es utilizar la harina común y agregarle “polvo para hornear” “polvo leudante” aquí el más conocido es Royal (eso creo que sí puse en la receta). Tamizar es “colar” la harina, esto se hace para que se airee y se levante más la masa. Si no usaste polvo leudante seguro te quedaron bien chatitos, pero el sabor sigue siendo igual, ideales para acompañar con ese arequipe, que por lo que tengo entendido es similar a nuestro argentino: dulce de leche.
    Me alegro que le haya gustado a tus invitados. ¿Viste que es super fácil y super rápido para hacer?
    Un saludo desde Argentina!

  • yuliana

    hola me llamo yuliana y tengo 12 años y hice los scones con tu receta pero no cole la harina ni nada pero el Royal si le puse bue me salieron riquisimos!! gracias besos

  • Juliana

    Linda receta :), pero guarda con la margarina, que las grasas trans son lo más venenoso que hay en grasas. Para más info: http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/margarinaymanteca.htm

    Además que la margarina tiene un punto de fusión bastante más alto que la manteca (arriba de los 40°), con lo cual deja una sensación pastoza en la boca, mientras que la manteca tiene un punto de fusión por abajo de los 30°, con lo cual no quedan rastros de grasitud en la boca.
    Obvio, las cosas con margarina pueden durar hasta una semana y pico vs. no más de 5 días las cosas con manteca, pero no conviene ni a ganchos!

  • Barby

    sabia hacerlos, me olvide y me refrescaste la memoria.. jaja.. y en vez de usar sal, usaba escencia de vainilla o ralladura de limon.. Recien los puse al horno.. Cuando esten y los pruebe, te cuento..! Gracias..!!!!