Receta de pan dulce 16


Receta fácil de pan dulce

“Los jovenes ya no hacen el pan dulce, lo compran hecho en el supermercado” Me dijo la señora de la casa de repostería que está cerca de casa…

Una pena, no saben lo que se pierden.

Se los digo después de haberme casi deshidratado horneando 4 pan dulces de medio kilo y 6 de un cuarto con la humedad y el calor de Buenos Aires, cosas características del verano.

Se los digo yo, que soy madre, esposa, hija, hermana, amiga, profesional, emprendedora… es decir, no me rasco en todo el día y ni siquiera miro tele. Se los digo porque me gusta compartir lo que me da felicidad, créanme hornear sus propias comidas es mágico, hay un momento el que se sienten verdaderos alquimistas. Y no importa el calor, la humedad, el dolor de espalda, el cansancio … cuando ves salir del horno tu creación te embarga una satisfacción enorme, y cuando las personas que amás disfrutan comiéndola, el universo gira en a velocidad completamente distinta.

Aquí les acerco la receta de pan dulce que hice ayer, la saqué de “Panes y horneados” de la colección “Empresaria Paso a Paso” de La Nación.

Para mi gusto le agregaría el doble de agua de azahar, así que la receta que les paso va con mis “correcciones” (Wow, que zarpada jajaja).

Les digo, la textura es exquisita.

¿ Cuántos panes les salen ? Yo hice el doble de esta receta y me salieron 4 panes de 1/2  kilo y 6 panes de 1/4 kilo.

La clave está en el leudado.

Vamos a necesitar

  • Levadura 50 gr
  • Leche tibia  1 y 1/2 tazas
  • Azúcar 200 gr
  • Manteca 100 gr
  • Huevos 4 + 1 para pintar
  • Extracto de malta  1 cucharada
  • Agua de azahar 2 cucharaditas
  • Harina 0000 1 kilo
  • Nueces, almendras y praliné 500 gr en total

Glaseado

  • Azúcar impalpable 300 gr
  • Limón 1 cucharada

Como lo preparamos?

Disolvé la levadura en 1/2 taza de leche tibia y agregale 1 cucharada de azúcar. Tapá el recipiente con un repasador seco. No tiene que haber corriente de aire y es preferible que esté calentito donde trabajás la masa (si le da frío se asusta y se achica jajaja), cualquier cosa hacé de cuenta que estás en el sauna y de paso te ahorrás unos mangos juajuajua.

Ahora batí la manteca con el resto del azúcar hasta que logres una crema, ahi le agregás 4 huevos, la taza de leche tibia, el extracto de malta y el agua de azhar. Y dale que te dale mezclando.

Cuando tengas una preparación homogenea agregá la harina y la levadura (que ya debe estar el doble de su tamaño). Mezclá hasta que logres una masa lisa, cubrí con un repasador (yo le suelo poner 2… costumbres)  y dejá leudar en un lugar seco y cálido.

Mientras ordenás el caos en que quedó tu cocina (Juanita sólo está en los programas de tele, esto es cocina real! jajaja) le das tiempo al pan para que se repose un poco.

Enharinás la mesada y amasás un poco agregándole las frutos secos tratando de que queden bien distribuidas. Dividí la masa en tantos bollos como pan dulces te salgan (depende del tamaño de los moldes de papel que se compran en las dietéticas, como todo lo demás), los colocás en los moldes llenándolos hasta 3/4 y los dejás leudar hasta que dupliquen su tamaño. Los pincelás con huevo batido (esto le da un color más oscurito y brillo)

Precalentás el horno a temperatura moderada y allí los cocinás hasta que estén dorados, aproximadamente por 1 hora, pero depende mucho del horno.

Glaseado

Batí el jugo de limón con el azúcar impalpable hasta que te quede una preparación homogenea, con eso bañás los panes dulces y luego le podés agregar frutos secos, yo en mi caso preferí los confites plateados porque le dan más glamour.

Consejitos

  • Que la levadura sea fresca y esté bien refrigerada, sino tu pan va directo al fracaso
  • Respetá los tiempos del leudado, hacen una gran diferencia a la hora de las cantidades y las texturas
  • Si querés regalar los pan dulces conseguite tul y cinta bebé en la mercería de tu barrio, armás los paquetitos y listo.

Acerca de Cin

Sra d 40, aunque parezca d 30. Mi secreto: cocinar, reír fuerte, conectar y soñar despierta. Asesoro a emprendedores sobre redes sociales y blogging. Acá juego :-)


Qué andás pensando? Te gustó el post? Contame

16 ideas sobre “Receta de pan dulce

    • gisela

      hola le hago una pregunta hice pan dulce de tres cuarto kl.y me sale crudo en el medio.la cocción es de 45 minutos pero me sale crudo que tengo que hacer, yo le pongo 240gm de manteca sera por eso que me sale crudo?vi su reseta y dice 100 gm de manteca

      • gisela

        otra pregunta yo tengo una cocina marca morelli que tiene ladrillo refractarios a que temperatura tiene que estar el horno el mio no tiene reloj de temperatura.yo lo cocino a minimo

      • Cin Autor

        Ahhhh, ahí esta el asunto. El ladrillo refractario está genial para pizzas pero no se si tan genial para bizcochos jajaja.. Probá elevando la rejilla y cocinando al mínimo. Suerteeee

      • Cin Autor

        Hola Gisela! Bienvenidaaaa.
        No soy una experta en esto, pero no creo q sea por la manteca… en todo caso será demasiado pesado. A lo largo de mi vida he probado muchas versiones de pan dulce y esta me pareció q tiene el grado justo de humedad, crocantes y sabor.
        Lo que te animaría a chequear son las siguientes cosas:
        – la temperatura del horno: si el horno está demasiado fuerte se te tuesta por fuera pero queda crudo adentro. Si está demasiado caliente además no leuda bien.
        – La altura de la rejilla: este dato no es menor, porque a veces pasa que la rejilla está muy cerca del suelo del horno y por más bajo que esté el fuego las cosas tienden a arrebatarse. Entonces logras que tenga el color perfecto por fuera pero luego te llevas el chasco de que está crudo. A veces subir un poco la rejilla es la solución.
        Y recordá que cada horno es un mundo. Hay que tomarse el trabajo de conocerlo. Los tiempos de cocción siempre son relativos. Suerteeee! Y ya me contás si pudiste subsanar el problema.
        Abrazooo

  • CARITO

    HOLA!! ME ENCANTO LA RECETA SUPER FACIL!!!!!!!!!!!!!
    LOS HICE Y QUEDARON MUY LINDOS!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA, Y FELIZ NOCHEBUENA Y MUY FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • ANDREA

    Hola, está buena la receta, pero en casa son todos mañosos y no les gustan las frutas abrillantadas así que pensaba hacerla con chocolate y nueces o almendras. Se hace igual? o el chocolate lo tengo que poner después? Desde ya gracias por tu respuesta

    • Cin Autor

      Hola Florencia!!
      Que alegríaaaaaa necesitamos llenar el mundo de pan dulce caseroooo! gracias por sumarte y hacer el aire más suculento jejej. Me alegro que te haya servido mi paso a paso. Abrazo y feliz añooooo!!