empanada de carne sanjuanina

Empanadas de carne, con juguito!

empanada de carne sanjuaninaLes cuento el truco de las empanadas jugosas: la cebolla (ahora entienden por qué les dí el  consejo para pelarlas sin llorar?), debemos incorporar a la preparación la misma cantidad de cebolla que de carne. Para que el juguito sea además sabroso, le agregamos pimentón, dulce o picante -sobre gustos…-

En argentina hay infinidad de variedades de empanadas, cada provincia le ha puesto su toque de distinción y una termina haciendo las que le salen con lo que tiene en la heladera… ¡Qué falta de agradecimiento a la sabiduría popular che!

Poco a poco le vamos a hacer justicia a las versiones nacionales, y contar algunos secretos para hacer empanadas riquísimas! (con el relleno adentro!! jajaa) de carne, de verdura, de choclo, jamón y queso y demás. Si ustedes son de otros países me gustaría que me contaran si tienen “empanadas” o cómo le llaman a lo que ven en la foto y qué variedades tienen.

Hoy vamos a concentrarnos en la receta de la auténtica empanada sanjuanina. Elegí esta versión en primer lugar como homenaje a mis raíces (mis papás son de San Juan) y porque es el sabor que me recuerda a mi infancia. Vale decir que ustedes pueden aggiornar la receta de acuerdo a sus requerimientos calóricos jajajaja. Son un poco laboriosas, pero te vas a chupar los dedos por una semana seguida!!!

Empanada de carne sanjuanina

Vamos a necesitar

2 docenas de tapas de empanada hojaldradas
500g de nalga cortada como para milanesas
250 g de cebolla de verdeo
250g de cebolla
150g de grasa de pella o manteca
2 cucharaditas de pimentón dulce
sal y ají molido a gusto
1/2 cucharadita de comino
50g de pasas de uva (sin semillas, es bueno evitar tragedias! jaja)
24 aceitunas verdes (descarozadas) (idem)
3 huevos duros
1 morrón
1 tomate sin piel

Procedimiento

Cortá la carne en tiritas (ponele de 1/2 cm de espesor)  y luego esas tiritas en cuadraditos (bue, te dije que era laboriosa!)
Calentar en una olla la grasa o manteca, agregar las cebollas, el morrón y el tomate picados, condimentar con sal y tapar la cacerola.  Cocinar a fuego moderado revolviendo de tanto en tanto hasta que las cebollas esten transparentes, pero no doradas. Incorporar la carne, revolver. Cuando veas que la carne cambió de color, retirá la olla del fuego.  Ahí agregale el aji molido, el pimentón, el comino y  sal (si fuera necesario). Incorporá a la preparación las pasa de uva (previamente remojadas 20 minutos en agua tibia y escurridas sobre papel absorbente).
Dejar enfriar y llevar a la heladera hasta que se endurezca. Distribuir el relleno sobre cada disco de masa, sin llegar a los bordes, encima agregale una aceituna y un puñadito de huevo duro. Humedecer el contorno que quedo libre con agua y hacer el repulgue.
Colocá  las empanadas sobre una placa ligeramente aceitada, acordate de separarlas para que no se peguen (cuac!). El horno debe estar caliente y dejalas hasta que estén doradas.

Conversamos?

conversaciones

7 pensamientos en “Empanadas de carne, con juguito!

  1. Pingback: 5 tips para armar tu proyecto del bicentenario | TuRemanso | Lo esencial es invisible a los ojos

  2. Marilyn

    Tengo que confesar que la receta de empanadas de carne con juguito!me hizo volver a tu sitio por el exito que tuvieron en mi pequeña familia,mi esposo y mi pequeño de un año y 9 meses q jamas come una empanada y que esta ves no terminaba una y estaba pidiendo mas!Asique vengo en busca de mas!Gracias por esta buenisima receta!

  3. Cristina Gloria

    Hoy por primera vez me comunico con Uds., prepare las empanadas con jugo porque siempre me salian demasiado secas, vamos a ver esta noche que resultado obtengo y en otro momento les vuelvo a comentar. Desde ya muchas gracias

  4. cristina

    esta es la receta de empanadas de carne que queria encontrar asi las voy a hacer mañana, espero que me salgan lindas.

  5. Gabriel

    Hace rato que vengo leyendo recetas de empanadas y luego haciéndolas, viendo cuáles me salen mejor, a cuáles les doy un mayor o menor toque personal, etc.
    Esta receta, sencilla y bien explicada (y con muy buena onda), es la que mejor me salió hasta ahora.
    Y encima en casa tengo vino sanjuanino (que adoro).
    Lástima no tener esos paisajes acá, ¡pero al menos degustamos empanadas y vino sanjuaninos!
    Mil gracias.

    Gabriel

Qué andás pensando? Te gustó el post? Contame