La cocina ecléctica o manjares de la época colonial


Juana Manuela Gorriti Argentine writer

Image via Wikipedia

Juana Manuela Gorriti fue una mujer excepcional, con una vida de película. Esta escritora salteña gustaba también de la cocina,  como recuerdo de esta peculiaridad  nos queda su libro “La cocina ecléctica” en el que recopila recetas de la época. Recetas de salsas, purés, sopas, conejo, asados, repostería,  y otras más exuberantes como “Mentiritas de cordero” o “Embrollo diplomático”.

A continuación los dejo con el prólogo de su libro, delicioso.

Prólogo de “La cocina ecléctica” publicado en 1890
El hogar es el santuario doméstico; su ara es el fogón; su sacerdotisa y guardián natural, la mujer.
Ella, sólo ella, sabe inventar esas cosas exquisitas, que hacen de la mesa un encanto, y que dictaron a Brantôme el consejo dado a la princesa, que le preguntaba cómo haría para sujetar a su esposo al lado suyo:
-Asidlo por la boca.
Yo, ¡ay! nunca pensé en tamaña verdad.
Avida de otras regiones, arrojéme a los libros, y viví en Homero, en Plutarco, en Virgilio, y en toda esa pléyade de la antigüedad, y después en Corneille, Racine; y más tarde, aún, en Châteaubriand, Hugo, Lamartine; sin pensar que esos ínclitos genios fueron tales, porque -excepción hecha del primero- tuvieron todos, a su lado, mujeres hacendosas y abnegadas que los mimaron, y fortificaron su mente con suculentos bocados, fruto de la ciencia más conveniente a la mujer.
Mis amigas, a quienes, arrepentida, me confesaba, no admitieron mi mea culpa , sino a condición de hacerlo público en un libro.
Y, tan buenas y misericordiosas, como bellas, hanme dado para ello preciosos materiales, enriqueciéndolos más, todavía, con la gracia encantadora de su palabra.”

Una curiosidad: en Bolivia, las empanadas son llamadas “salteñas” en homenaje a Juana Manuela, quién mientras era esposa de Belzú -Presidente boliviano- diundió ampliamente su preparación y consumo.

Esta semana vamos a ir posteando algunas de sus recetas  para celebrar esta Semana de Mayo  bicentenaria. El 25 saldrá el platillo que haya salido ganador del sorteo de FB (¿no votaste todavía?)

Reblog this post [with Zemanta]

Acerca de Cin

Sra d 40, aunque parezca d 30. Mi secreto: cocinar, reír fuerte, conectar y soñar despierta. Asesoro a emprendedores sobre redes sociales y blogging. Acá juego :-)

Qué andás pensando? Te gustó el post? Contame