La gastronomía conciente, una visión integral y humana 1


El domingo, después de paseos y caminatas por la ciudad, nos sentamos a tomar unos mates con medialunas calentitas (rellenas con queso y especias) y a leer lo que restaba del diario dominical mientras nos reíamos con las ocurrencias de Aimé que cada día está más hermosa. Recién ahí  me dí cuenta que la revista de La Nación no tenía desperdicio: todo el número estuvo orientado a las nuevas tendencias en la gastronomía mundial, tendencia que sin lugar a dudas está en relación con los principios de los que hablo en otros artículos.

Increíble leer acerca de responsabilidad, sustentabilidad, comercio justo, respeto y revalorización de los regionalismos, slow food, compromiso, educación. Un verdadero placer descubrir el pensamiento de Gastón Acurio (ya estoy agendando su libro: “500 años de fusión” ). Muy buenos los artículos de Sabrina Cuculiansky ,que tienen bastante que ver con lo que propiciamos desde #VCP: volver a las fuentes, complementarnos, ser responsables, eco-friendly, mejorar nuestra calidad de vida y ser concientes de las necesidades de los otros. Desde la cocina, se puede; desde la educación, se puede; desde la empresa, se puede; desde la casa, se puede. Y eso es lo maravilloso de este movimiento, es completamente integral y heterogéneo.

Rescato un fragmento del artículo central, que pueden leer completo aquí.

“(…) con un ejercicio inmenso de humildad, de renuncia, de empezar a entender que los cocineros no podíamos entregarnos toda la vida a nuestro restaurante, sino que el restaurante debía ser un vehículo para darnos a otros. Debíamos entender que los cocineros no somos las estrellas a quienes rendirles pleitesía y aplausos, sino sólo instrumento de otras cosas mucho más importantes: un vehículo para los agricultores y productores. Generadores de oportunidades para los que no tienen la posibilidad de estudiar”. Acurio enumera entonces otras responsabilidades que atañen a los cocineros de hoy: “Organizar nuevos mercados y regular los precios para los campesinos históricamente empobrecidos, defender las causas medioambientales para preservar las especies, frenar el ingreso de transgénicos para propiciar una agricultura de nichos de mercado con alto valor que no concentre la propiedad sino que la democratice”.


Acerca de Cin

Sra d 40, aunque parezca d 30. Mi secreto: cocinar, reír fuerte, conectar y soñar despierta. Asesoro a emprendedores sobre redes sociales y blogging. Acá juego :-)


Qué andás pensando? Te gustó el post? Contame

Una idea sobre “La gastronomía conciente, una visión integral y humana