Chile querido! 3



Me tomé la semana, necesitaba desconectarme un poco… reconectar. Aprovechamos un viaje laboral de Don F. y nos fuimos en familia para Chile… casi, casi nuestro segundo hogar.

Chile es un país fantástico. Cada cosa está donde debería estar, las ciudades y los pueblos son limpios, el subte es inmenso y extenso. La gente cuida el espacio público, lo respeta.

El chileno en sí es bastante parco, pero suele ser muy solidario si ve que necesitás ayuda.

 Estuvimos parando en Santiago, cada día más linda! visitando amigos queridos y sumando a familias lindas a la lista de visitas del próximo año. Realmente un placer conocer a gente tan íntegra!

Curiosidades

Como Argentina siempre me encanta descubrir las idiosincracias de nuestros paises vecinos. Aquí van algunas de las que me llamaron la atención:

Los ascensores no tienen ni PB, ni 0… acá se comienza todo en el 1.

Los kioscos de diarios son además  kioscos de golosinas.

Los taxis tienen los mismo colores que en Baires: negro y amarillo

No hay verdurerías (al menos no las vi), apenas algunos puestitos callejeros; pocas opciones en el super y el Mercado Central (que queda en el barrio Bellas Artes) al que no me hice tiempo de ir.

Las plazas y los parques son enormes, llenos de juegos para niños… pero vacíos por las mañanas.

Hay pocas bicisendas, los ciclistas van por la vereda a toda velocidad. Atentos!

Los taxis colectivos: son taxis compartidos que salen de algunas estaciones del metro. Se paga por persona de acuerdo a donde se va.

Los edificios de lujo tienen un carro de compras (como los del super) al lado del ascensor en el estacionamiento. Uno sale, carga las bolsas… las sube y luego deja el carrito donde lo encontró.

Hay centros de compras enormes, pero casi siempre están en forma de mall. Encontramos uno dedicado al deporte, increíble!!

Por las mañanas, en especial el fin de semana, si se les ocurre subir al cerro… encontrarán cientos de ciclistas que van y vienen, admirable el esfuerzo físico. Conductores: mucho cuidado y nervios de acero!

Comidas

Ir a Chile es ir al paraiso del marisco! Todo delicioso y en tamaños generosos.

Platos imperdibles: Congrio a lo pobre, Chupe de mariscos, empanadas de Jaiba o de Camarones, mote con huesillo (jugo de durazno con trigo entero y orejón) , sopaipilla, pan amasado (caseritos), la manteca con sal (ñam!), caldillo de congrio, pastel de jaiba, empanada de pino. La ensalada chilena consiste en tomate, cebolla pluma y cilantro… muy parecida a nuestra salsa criolla.

Diccionario chileno-porteño

  • Queque: muffin
  • Sopaipilla: torta frita
  • Mote: trigo
  • Huesillo: orejón de durazno
  • Planchado: tostado de jamón y queso
  • Barros Jarpa: tostado de jamón y queso
  • Paila de huevos: huevos revueltos

Lugares de compras!

Bueno, no tuve mucho tiempo de indagar pero gracias a un post de Marcelina y un gran consejo de Marijó agregué dos must a mi  lista de 3 lugares imperdibles para comprar en Chile

Casa ideas: lo que se te ocurra, para la casa, para los chicos, para vos, para él

Papelaria: El paraiso de la papelería y los importados. Sellos, carpetas, separadores, cuadernos, agendas, bolsas, señaladores…

Pórtico: para la casa, para los niños y algo de papelería, parece que te van a matar con los precios, pero nada que ver!

Kadó: Regalos con sentido. Comprando en en Kadó (tienen cosas hermosas!!!!!) estás ayudando a “Un techo para Chile”, “Casa Sagrada Familia”, “Enseña Chile” y “Trascender”.

También amerita un paseo por Lastarria, varios locales de diseño independiente, mayormente de indumentaria. Y obviamente el imperdible: Parque Arauco, en el coqueto barrio Las Condes.

Otro día les hago de guía turistica 🙂

Como verán estuve a full con las fotos… de a poco vamos mejorando (o al menos eso creo! jajaja)


Acerca de Cin

Sra d 40, aunque parezca d 30. Mi secreto: cocinar, reír fuerte, conectar y soñar despierta. Asesoro a emprendedores sobre redes sociales y blogging. Acá juego :-)


Qué andás pensando? Te gustó el post? Contame

3 ideas sobre “Chile querido!

  • Marce

    Te falto el completo (pancho que le ponen de todo) y el pastel de choclo!!! Ñan, ñan… Que rica gastronomía tienen!!!! y la palta a toda hora y en todas las comidas, hasta enel desayuno…. Y la once!!! que seria una merienda pero potentosa, con TODO!!!! Fue hermoso recordar mi tiempo en Chile y soñar con la vuelta!!!! Me encanta Chilee!!!

  • Dani

    Que divertido es leer a un extranjero comentando de Chile…me pareció genial y super certera tu columna! pero antes ví tambien otros articulos de tu blog que me han encantado! felicitaciones!!! sigue escribiendo así qu es un deleite leerte!
    cariños..desde el otro lado de la cordillera…caserita! jajajajajaja…

    • Cin Autor

      Gracias Dani!!!!!!! jajaj si siempre es divertido leer a alguien que habla sobre tu país. Me encanta Chile! Vos conocés Argentina?
      Abrazo y avanti!!!