Los primeros 1000 días de tu bebé 2


100dias

Cuándo fue que esa gordita preciosa, de ojos magnéticos y ajoes dulces se convirtió en esta nena bella, maternal, tierna, decidida, graciosa, ocurrente, inteligente… maravillosa?
Cuándo fue que esa bebita que gateaba en el pasillo y se reía cuando yo gateaba con ella se convirtió en esta niña tan sabia, en esta artista tan serena, en esta explosión de vida y en la alegría de vivir mil vidas?
Cuándo fue que esa primer sonrisa, ese primer abrazo, ese primer “mamá” creció como un árbol gigantesco dentro de mi corazón, llenándolo de flores, de frutos, de brotes?
Cuándo fue que los muñecos y la cocinita, dejaron de ser centro para ser periferia de un mundo de letras, pinturas y notas?

Hoy entré a su cuarto y se me cayeron las lágrimas. No se si de alegría o de tristeza. Simplemente cayeron.
¡Crecen tan rápido! Nos damos cuenta tan lento.

 Los primeros 1000 del resto de su vida

 

Hace unos días me invitaron a participar, junto a otro grupo de blogueras amigas y mamás, de una interesante charla que dieron Mariana Fabbiani y la Dra. Mariela Biscaysaqu en un evento organizado por Nutriacademia Profutura y Farmacity a raíz de la finalización del concursoPor el futuro de los niñosy sobre los primeros 1000 días de vida (desde la concepción hasta los 2 años); me gustó porque se conversaba desde la verdad de la milanesa, sin adornos ni florituras.

Mi hija es la prueba viviente que los primeros 1000 días son la mejor inversión de amor que puedas hacer. Bueno, los primeros mil días y todos los demás, eh! jajajaja.

Nadie nació sabiendo ser mamá, y sin embargo cuando tenés a tu hijo en brazos: se para el mundo para volver a girar en sentido inverso y comprendés que la mejor madre no es la más perfecta, sino la que mejor sabe dejarse guiar por su intuición. Claro que para que eso suceda hay que tener información, no toneladas de ellas, sino la justa. Creo que eso es lo más difícil, el equilibrio entre información y corazón. Ayuda mucho el sentido común, aunque a veces se desdibuja con tanta hormona en baja y tanta otra hormona en suba. Pero todo pasa, todo se acomoda, todo encuentra su cauce si nos dejamos fluir,

Los primeros 3 meses pasan en cámara lenta, a partir de los 6 todo fluye un poco más. Y casi sin darte cuenta ya camina, y en un suspiro entró en los “terribles 2” y piufffff, ya pinta con atril y escribe cuentos y los dibuja. Y quizás si cierro los ojos, cuando los abra me diga “Má me voy a estudiar pintura a París”.

12047115_1005276962870244_2448451868450254025_n

Y, aunque suene a cliché, (y en especial en esta primera etapa de los 1000 mil días, si sos primeriza) para una mama nada mejor que otra mamá. Una con la que te identifiques desde el estilo de crianza, que ya haya pasado por la experiencia de primeriza, que comprenda tus miedos y tus ansiedades.

Aunque cada hijo es distinto, único y siempre es como una primera vez (así dicen), lo que si es seguro es que el sentido del tiempo lo asumirás mejor, que ya sabrás de antemano alguno que otro truquito de cada etapa y eso sabe a gloria amiga! jajaja. Otra cosa que seguramente ya tendrás claro es que ser súper mamá no es ser wonder woman, sino dar lo mejor de vos, de la forma en que te salga, porque eso es justo lo que necesita tu hijo: una mamá humana, que lo ame con locura y que sea capaz de ir a la luna a buscar al ratón de los dientes y que vuelva surfeando estrellas justo a la hora del baño y no tenga reparos en mojarse entera o llenarse de témpera su camisa favorita.

12006366_1005274426203831_683936907627159385_n

 

De la charla me encantó la frescura y centrada sinceridad de Mariana Fabiani. Y la calidez de la Dra. Mariela Biscaysaqu, que logró resumir maravillosamente los hitos más importantes de la historia de un bebé y una mamá.

Si estás embarazada podés registrarte (en forma gratuita) en el Programa Nutriacademia Profutura y desde allí :

  • Seguír tu ingesta nutricional para asegurarte que vos y tu hijo ingieren los nutrientes necesarios
  • Leer  consejos personalizados en nutrición y desarrollo
  • Tener acceso privado a profesionales calificados como obstetra, puericultoras, pediatras y nutricionistas

Encontrarás también recetas simples y nutritivas para cada momento de la alimentación temprana y artículos interesantes. Seguramente volveré sobre temas que me parecieron muy valiosos como:

  • Velocidad de crecimiento
  • Interconexión neuronal
  • Genes (salud vs enfermedades)
  • Interacción de los genes y en medio ambiente
  • La relación entre la alimentación y la información genética.
  • Retardo del crecimiento intrauterino, al no ganar peso
  • Maduración digestiva, renal y neuromuscular a partir de los 6 meses

Como les decía, creo que la información y la reflexión son tan valiosas como la intuición;  las caricias y los besos, como los límites. Balance. La vida es balance. Pero sin importar que tanto lo logremos, todo gira siempre sobre el eje más maravilloso, sin el que nos sería imposible respirar: el amor!!

Los hijos, esos locos bajitos

Ellos nos llenan de sustancia, sentido, maravilla, ganas de amar sin límites. Y aunque sean grandes, por algún motivo que desconocemos, siempre los veremos pequeños. Siempre nos sorprenderán sus elecciones. Siempre creeremos que es demasiado pronto. Pero, igual los apoyaremos incondicionalmente. Porque ellos nacieron para volar, y nosotras para ser nido.

Nuestro corazón, nuestros brazos, nuestro regazo, nuestra mente, nuestra mirada… siempre nido.


Acerca de Cin

Sra d 40, aunque parezca d 30. Mi secreto: cocinar, reír fuerte, conectar y soñar despierta. Asesoro a emprendedores sobre redes sociales y blogging. Acá juego :-)


Qué andás pensando? Te gustó el post? Contame

2 ideas sobre “Los primeros 1000 días de tu bebé