Universos diversos 3


Portada foto_LE
El otro día pensaba lo mucho que disfruto escribir y lo tanto que amo leer. Me había quedado con la vista perdida y cara de boba, con la boca a medio camino de un mate. Me sonreí, entonces. Me sonreí tan fuerte que la sonrisa se me tatuó en el alma.

Escribo porque escribir es vivir. Así de simple. Así de poderoso.

Tan esencial como respirar. Las palabras para mí son como las notas para un músico, los colores para un pintor, el cielo para un ave.

Me gustan las palabras, las letras. Amo la melodía de las palabras pronunciadas, las formas de cada letra, el sonido de las teclas o el del boli deslizándose sobre el papel. Ustedes dirán que deliro, pero para mi las palabras tienen sabores y aromas.. y cuando las pienso, las escribo o las leo me llenan la boca, el olfato y a veces, hasta la piel de experiencias.

Leer es traspasar el umbral hacia universos diversos y para eso es preciso dejar en la puerta el cuerpo. Cuando uno entra a la lectura con cuerpo se vuelve pesada, aburrida, tediosa. Es como querer ver el cielo desde la ventana inexistente del calabozo.

Hay que dejar el cuerpo, abandonar los prejuicios, los apuros, entrar solo con la mente, con el corazón, con el alma… hay q volverse ligero, encender la mirada de niño, despertar el asombro, volverse amor, explorador, caminante y dejar que las palabras iluminen los senderos que se forman entre renglón y renglón.

Dejarse llevar por la lectura es como entrar en un laberinto sin miedo a perderse. Saber que por más intrincado que sea, siempre encontraremos la salida.

Leer es un tema de Enzio Bosso, este, por ejemplo, tan maravilloso como ver nacer universos de tus pestañas.

Abrir un libro es abrirse a la posibilidad de crear un mundo nuevo. Porque más allá de la intención del escritor, es el lector quien le insufla vida a esas palabras, las hace volar, arrastrarse, saltar, penar, reír, volverse ingobernables o sobrias. La mente del lector transforma las palabras y las vuelve suyas. Las vive, las aborrece, las hace cantar, soñar, vibrar, las estira, las enrolla, las corta en pedacitos, las vuelve arcilla. Las hace renacer o las mata.

Es el lector quien le otorga sentido al universo que el escritor propone. Sin lectores, los escritores serían simples mortales. Un Shakespeare, un Cortázar, Cervantes, un Borges… no tendrían el menor sentido de trascendencia si no fuera por sus lectores. Esos, que los vuelven a la vida en cada parpadeo.

“El hábito de la lectura es un refugio que ayuda a vivir todas las miserias de la vida” Borges

 

book1

 

Vicios de escritor-lector

Cuando viajo, me gusta leer. No es que lea sobre los lugares, en realidad nunca lo hago, prefiero vivirlos y dejar que me sorprendan. Sino que me gusta demorarme en las librerías, ver qué leen. Prefiero las librerías “de autor” antes que las de cadena. No se explicar bien por qué, es como si las letras vinieran cabalgando en vez de en jet. Como si al pasar las manos por sus paredes acariciaras las historias. Como si al abrir los libros una brisa suave susurrara canciones y te acunara el olfato.
book2

Y tengo tanta suerte que casi siempre, en las casas que consigo por Airbnb encuentro libros, libros adorables, libros en idiomas, libros que dan ganas de leer.

Como los de este piso en Barcelona:

book3

 

book5

book11

O esta casa en Punta Ballena.

Siempre que viajo busco al Principito.. siempre!!

book8

book6

 

Y los libros de cocina, me pueden, por supuesto!!!!!!

 

book4

 

book9

book10

book13

book14

Ay, ay, ay! Jardines de letras que son paraíso. Eso son los libros. Nada más, ni nada menos.

book12

Ups! Chusmear calendarios y agendas, otro vicio!! (alguien más con esta locura?)

book15

Bueno, y a veces, cuando me enamoran: comprarlas 😛 jajajaja como esta divina que encontré en “El Born” de Barcelona


book18

Ahhh… casi me olvido, ganan los cafecitos molones, con libros para chusmear… aunque sean en idiomas indescifrables. Son la gloria!!

book16

Y a vos… te gusta leer?

Qué estás leyendo ahorita mismo?

Cuál es tu libro favorito?

Conoces cafecitos o bares adorables que tengan libros?

 


Acerca de Cin

Sra d 40, aunque parezca d 30. Mi secreto: cocinar, reír fuerte, conectar y soñar despierta. Asesoro a emprendedores sobre redes sociales y blogging. Acá juego :-)


Qué andás pensando? Te gustó el post? Contame

3 ideas sobre “Universos diversos