¿Qué es la patria? 4


patria

Tipica semana de mayo, madres haciendo más trenzas q de costumbres, cosiendo ruedos, planchando polleras larguísimas, quemando corchos o saliendo a comprar el disfraz a último momento (cosas q una se entera en el grupo de WhatsApp.)

Horneando pastelitos, empanadas o haciendo chocolate caliente.

Repasando las lineas o cantando las canciones.

Y después, durante el acto: la vista que se vuelve diestra en esquivar los mil móviles; el esfuerzo por no odiar a los padres de 3 metros que se sentaron adelante de todo y encima se paran; el ejercicio de pegar saltitos para [intentar] ver a tu hija;  el feliz descubrimiento que la madre de Menganito está filmando todo y agradecer… agradecer que al menos podrás ver la obra desde ahí. Como si fuera un juego de realidad virtual, solo que no estás en la Casa Batlló, sino en el patio de la escuela, y aquello no es una tortuga que navega sobre tu cabeza, sino tu hija que canta y baila como si estuvieras en 1810, en esa callecita. Ironías de la vida moderna.

Ironias de la vida moderna imitando el pasado, como si al hacerlo renacieran por entre las faldas largas, los delantales y los baldes de los aguateros el espíritu de aquellos que vivieron en otra época. El espíritu de aquellos que vivían su vida, luchando por lo que creían, sin saber que quedarían para siempre en la memoria de un pueblo. Ironías de quienes celebran la libertad atados a mil cadenas. Una cuestión de perspectivas.

Cantar el himno. Aplaudir la bandera de ceremonias y a los abanderados. De pie, sentarse. De pie, sentarse. De pie, sentarse. Todas las sentadillas del mes para algunos enloquecidos, esclavizados por las obligaciones y “sin tiempo” para nada, ni siquiera para soñar.

¿Y después?

Cada uno a su casa, a seguir viviendo como salga y a guardar las escarapelas y la patria en un cajoncito hasta el 9 de julio.

La patria de un mundo sin fronteras

Pero… qué es la patria? Me pregunté. Qué es la patria en un tiempo en el que las distancias se acortan al ritmo de un clic.  Qué es la patria en un tiempo donde la pluriculturalidad es lo que enriquece la vida. Qué es la patria y qué es la libertad?

La patria es la historia? Los ecos de las acciones y las elecciones de quienes nos antecedieron? Un baile cíclico de un eterno retorno? Patria es eso? Un espiral que sube y baja en el mismo espacio y en distinto tiempo?

y si no fuera eso? Qué sería?

La patria es el idioma? Un idioma cada vez más trasversal, en permanente explosión conceptual y en dialogo vertiginoso con la realidad? Y si pudieras conservar tu idioma en cualquier espacio y en cualquier tiempo… eso seguiría siendo patria?

La patria es la idiosincracia? Una idiosincracia cada vez más global y, sin embargo, cada vez más nuestra. Las maneras de hacer y ser de un pueblo? Y si hubiera otros que tienen las mismas maneras de ser y hacer… entonces, también serían patria? Aunque tengan otra patria que los anida? Existe la idiosincracia de un pueblo, o es más bien el conjunto de idiosincracias de las personas que habitan en él?

La patria es el territorio? Los límites ficticios impuestos por las fallas geológicas o por la afiebrada pluma de algún antepasado remoto? Y si fuera cierto? Entonces por qué uno siente pena cuando abandona algunos territorios en los que no nació, pero se siente parte? Será que la tierra tiene una energía que nos fusiona, independientemente de las naciones que se ubican sobre ella?

La patria es la cultura? El conjunto de conocimientos conceptuales, técnicos y prácticos, sus valores,  el espíritu artístico de un pueblo, su forma de cocinar… que se enreda en sus maneras, en sus mentes y en sus corazones. Una manera de ver, de pensar, de sentir la vida… como si fuera a través de ella que solo se pudiera experimentar la existencia? Y si fuera así… entonces, sin cultura, un pueblo estaría realmente muerto y la patria no tendría razón de ser.

La patria son los seres que la habitan? Cómo se puede medir, entonces, una patria que se mueve todo el tiempo, una patria que traspasa territorios temporal o permanentemente por tantos motivos como personas hay? Seguir los derroteros de la patria conforme se van moviendo sus habitantes a través del globo es como seguir el recorrido de las mariposas en un campo de girasoles.

La patria es ese amor a lo nuestro? Si fuera así, entonces, la patria navegaría más cerca del territorio del afecto que del terruño. Y sin embargo. Aquellos que se alejan de la tierra que los vio nacer sienten a veces esa nostalgia del que está lejos de lo que ama. Pero otras veces sienten que el lugar que los vio nacer no les pertenece, y van deambulando por el mundo hasta que la encuentran, y la abrazan con una pasión irrefrenable.

Qué es la patria? No lo sé. Quizás es una mezcla de libertad, esperanza, amor, pertenencia, cultura, admiración, pasión, creación y vida. Quizás no sea nada de esto. Quizás sea algo que se sienta y no se pueda racionalizar. Quizás… quizás solo hay que vivirla.

Sea como sea.

Territorio del afecto.

Pertenencia.

Amor.

Libertad.

Admiración.

Compenetración.

Idiosincracia.

Esperanza.

Vida…

¡¡¡ Que viva la PATRIA !!!!

 

patriaq

 


Acerca de Cin

Sra d 40, aunque parezca d 30. Mi secreto: cocinar, reír fuerte, conectar y soñar despierta. Asesoro a emprendedores sobre redes sociales y blogging. Acá juego :-)


Qué andás pensando? Te gustó el post? Contame

4 Comentarios en “¿Qué es la patria?