La de las 1001 noches, morfable


¡La luna de verano en medio de una noche de invierno
no es más hermosa que tu llegada, ¡oh joven!

 

¿Quién no ha leído alguna vez los cuentos de “Las mil y una noches“? “Simbad el marino”, “Alí Babá y los 40 ladrones”, “Aladino y su lámpara maravillosa”, “El pescador y el genio” entre otros cientos.

“Leyéndolas he respirado el perfume de los jazmines de Persia y de las rosas de Babilonia, mezclado con el aroma de los besos morenos” escribía Gómez Carrillo.

Todos nos hemos sufrido, suspirado, llorado, reído, indignado con alguna de sus historias. Hay tanto de mágico en medio de esos relatos unidos por la voz de Scheherezade, quizás Borges ha logrado descifrar el misterio de por qué  nos atrapa tanto:

… El sueño se disgrega en otro sueño
y ése en otro y en otros, que entretejen
ociosos un ocioso laberinto.
En el libro está el Libro. Sin saberlo,
la reina cuenta al rey la ya olvidada
historia de los dos. Arrebatados
por el tumulto de anteriores magias,
no saben quiénes son. Siguen soñando.
La cuarta es la metáfora de un mapa
de esa región indefinida, el Tiempo,
de cuanto miden las graduales sombras
y el perpetuo desgaste de los mármoles
y los pasos de las generaciones. TODO.
La voz y el eco, lo que miran
las dos opuestas caras del Bifronte,
mundos de plata y mundos de oro rojo
y la larga vigilia de los astros.
Dicen los árabes que nadie puede
leer hasta el fin el Libro de las Noches.
porque el fin nunca llega.
Las Noches son el Tiempo, el que no duerme.
Sigue leyendo mientras muere el día
y Shahrazad te contará tu historia…

 Tanto que hasta el gran Rimsky Korsakov compuso una suite sinfónica: Scheherezade
 La gastronomía árabe tiene muchísimas glorias, yo les traigo una sencilla y adaptada para que puedan disfrutarla en sus casas mientras escuchan a Korsakov y leen los 7 viajes de Simbad el Marino.

Empanadas árabes

 [versión vainillezca]

Vamos a necesitar

  • Tapas de empanada hojaldradas (yo uso las rotiseras que pueden conseguir en las fábricas de pastas, son casi el doble que las comunes. “Delicias doradas” es muy buena.)
  • 1/2 litro de puré de tomate
  • 500 gr de carne picada (la dejamos preparada con canela, pimienta Jamaica, pizca de comino y apenas de sal mucho antes de comenzar a cocinar.)
  • 1 cebolla tirando a grandecita cortada bien chiquita.
  • 2 dientes de ajo  (lo partimos por la mitad, le quitamos el nervio y luego lo aplastamos con la hoja de la cuchilla, así a lo bruto 😛 )
  • Aceite de oliva
  • Limón (su zumo y también para decorar)
  • Especias: (fundamental!!)  Canela en polvo, pimienta de Jamaica (no pica y es muy sabrosa), pimienta de Cayena (pica poco), pimentón dulce, pizca de comino, laurel molido.

Preparación.

En una sartén con apenas oliva volcamos el puré de tomate, dejamos que tome temperatura, puñadito de sal, y la mezcla de: laurel, pimentón, pimienta Cayena.
Apenas rompe el hervor, incluimos la cebolla bien picadita, el ajo, y la carne al estilo “lluvia de verano”. Mezclamos todo con cuchara de madera, de afuera hacia adentro para integrar bien el puré de tomate a los nuevos ingredientes.
Dejamos cocinar unos minutos más mientras precalentamos el horno y ponemos las tapas de hojaldre abiertas sobre la asadera previamente enmantecada.
Cuando esté la preparación la colocamos sobre las tapas, procurando dejar los bordes despejados.
Si usan los discos de hojaldre grandes les alcanza para unas 6 u 8 empanadas, dependiendo la cantidad que usen para cada una. Me gusta la opción del disco. Si tenés miedo que el relleno vaya a salir volando te adelanto que no, al parecer al relleno le gusta su casita de hojaldre y se queda remoloneando hasta que te lo llevas a la boca. La casita, si la horneas en el momento queda crocante y firme. Un golazo!
Horno fuerte unos poquitos minutos, hasta que comprobamos que el hojaldre esté doradito. Quedan crocantes y se pueden comer con la mano.
Sacamos y rociamos con jugo de limón.
Decoramos con mimo.
Bon profit!!
 

Acerca de Cin

Sra d 40, aunque parezca d 30. Mi secreto: cocinar, reír fuerte, conectar y soñar despierta. Asesoro a emprendedores sobre redes sociales y blogging. Acá juego :-)

Qué andás pensando? Te gustó el post? Contame